TAG sobre VAR y fútbol

 

Vídeo editado y realizado por Quino


1) Que le parece el fútbol como deporte?

Bueno, el fútbol es un deporte de masas no cabe duda. Pero deja mucho que desear con la reglamentación actual. Luego explicaré algunas cosas que me parecen que no casan con el mismo. Más bien me parece un circo para entretener a la gente y un gran negocio desde que el dinero está por medio en este deporte o en cualquiera. Una cosa es valorar lo que en realidad puede costar un jugador profesional en primera división y otra ver como en tercera juegan casi por un bocadillo.

2) Por qué cree que es un negocio?

Es un negocio ya que hoy día cualquier equipo de fútbol son empresas en realidad bien montadas que mueven mucho dinero y quizás no siempre se valoran a los jugadores que saben jugar bien en este deporte. Hay jugadores que gracias que detrás tienen un gran marketing y se paga por ellos como si fueran una mina de oro y luego pasa lo que pasa. Ejemplos de ello los hay patadas y otros que en realidad no tienen esa publicidad ya que los mismos no se pueden permitir esa manera de promocionarse y juegan a este deporte para disfrutar y no para convertirse del día a la noche en estrellas de petrodólares. En una palabra hay de todo como en la viña del Señor.

3) Cree que el reglamento actual está en consonancia con la época actual o le parece que habría que modificarlo desde su apreciación? 

Menuda pregunta, es muy amplia para poder hablar sobre ello. Pero trataré de ser (dentro de lo que cabe lo más breve posible).  Desde mi punto de vista diría que en la actualidad el problema no solo está en la reglamentación sino como se usa la misma. En este deporte no se puede hablar de nada en concreto. Ya que cada día hay maneras y formas que nunca se han visto como en la actualidad. La interpretación de las manos es de risa, por mucho que nos quieran vender la moto. Sobre las faltas si son merecedoras o no con tarjeta amarilla o roja es otra. La interpretación del Var que parece que puede solucionar muchas cosas (de momento los criterios son muy desiguales) ni el propio estamento arbitral sabe lo que quiere y con esto se dice todo. También es verdad que hay que darle tiempo y puede que depure un poco más las jugadas dudosas. No obstante a mi me parece que el criterio principal del árbitro de campo es el que debe de prevalecer y no le que avisen desde la sale vor si la jugada la puede ir ver a pantalla o no. Opino, que para todos: tanto los espectadores, personas de los medios que hablan de este deporte, equipos, federación de fútbol y de árbitros deberían de juntarse y hablar entre jugadores y los propios árbitros para ver lo más apropiado y coherente sin cometer tantos errores de bulto. Esto se puede lograr, si el árbitro de campo es el juez global y la sala bhor es utilizada en caso de que dicho árbitro no vea una jugada clara y manifiesta y pida consulta a los mismos y no a la inversa (como se hace hasta ahora). Más no solo es cuestión de cambiar el VAR, sino el propio reglamento desde base.

4) Y cómo se podría realizar o llevar a cabo lo que dice?
Bueno, yo no soy Dios ni tampoco hago milagros, pero si puedo aportar una solución o considero que la es, les diría que al menos tuvieran en cuenta ciertos factores:
Primero yo pintaría en el terreno de juego una línea real a 11 metros del centro del campo (que es la misma distancia para lanzar un penalti) a ambos lados para que dicho centro del campo no hubiera tanta concentración de jugadores y de esa manera los achiques de espacio serán más amplios y se podría jugar con más verticalidad, diagonales o rombos en favor del espectáculo. El mero hecho de ampliar ese centro campismo cambiaría la forma de jugar y sobre todo de apreciar el fuera de juego en función de una línea real y teniendo una máquina que de manera perpendicular en las bandas pudiera cantar si es fuera de juego o no (como pasa con el tenis que no hay jueces de línea). Digo esto porque cualquier deporte ha evolucionado en su reglamentación. El fútbol tiene unas normas muy antiguas que parecen de la constitución de Cádiz en temas básicos y en cambio nos toman el pelo cada día con la interpretación de las manos y las faltas graves o leves. Voy más allá, no es tanto ir solo en función de esa interpretación, sino de buscar alternativas que de verdad sean más justas y favorables para dicho deporte o por lo menos que tengan los errores mínimos. No puede salir un jugador al campo o un entrenador cada día que se juega y apreciar criterios que quitan las ganas de jugar o ver este deporte, por no decir que desaparezca (si sigue de esta manera). 
Luego se debería estudiar que no se puede favorecer al infractor cuando un jugador contrario va con el balón, el defensa le hace falta que puede ser roja de dicho defensa y por encima se favorece colocando una barrera. Pues a mi entender, esto debería de cambiar y lanzar esa falta sin barrera desde el sitio que se produce y que la lance el jugador al que le hicieron dicha falta y permitir al portero que se pueda mover o adelantarse un metro hacia delante para equilibrar la balanza. Puede parecer una barbaridad lo que digo o incluso que puedan decir que estoy loco. Pero sería lo más lógico (quizás no se haya pensado) o si pensó no lo quieren hacer porque consideran que así siempre están los mismos equipos luchando por una liga y los demás van de comparsa.
Al futbolista que hace la falta se le pondría tarjeta azul y estaría 10 minutos sin jugar y se cometiese la segunda similar sería roja con suspensión de 2 partidos. Esto ya se entraría a estudiar. Más no es lo mismo verse privado de un jugador desde que comete la falta a esos minutos. Para ello se necesita hablar mucho de esto y quizás incorporar cada cosa en función del tiempo.
Y otra cuestión que cambiaría sería el fuera de banda. Si el corner o saque de esquina se quita con el pie… por qué no se hace lo mismo con el saque de banda. (son tres cuestiones que darían un vuelco total al fútbol). Más quizás así hubiera más igualdad entre los 20 equipos que juegan LaLiga. Ejemplo claro de ello, lo tenemos en cualquier deporte que se mire. En hockey sobre patines ganaban siempre los portugueses cuando no existía el campo atrás y se llevaban los campeonatos del mundo puesto que jugaban detrás de su propia portería y pasaban el tiempo hasta que se acaba el partido. Se decidió cambiar. Y en la actualidad se reparten los campeonatos entre España, Argentina y Portugal. Es un ejemplo como otro cualquiera.
5) Nos puede contar por qué le llaman el profesor penalti?
Eso es porque en su momento, allá a finales de los noventa, tuve mi propio programa de televisión en el cual mezclaba puntos de interés de cada equipo, así como de la selección en general. Luego en función de las imágenes, elegía 3 o 5 jugadas para explicar el porqué de las mismas (más o menos con una similitud como lo hace el maestro D´Alesandro en la actualidad) pero no contaba con la tecnología de ahora, si no que lo hacía sobre una pizarra con un esquema y además conjugaba esa dinámica con el factor de que cada programa semanal realizaba alguna parodia de hacer reír a la televidencia. El programa se llamaba “Profesor Penalti” y de aquí me quedó el nombre. Esto se realizaba a nivel en que las televisiones locales tenían más auge. Lo dejé ya que no tenía tiempo suficiente seguí trabajando en medios de comunicación de la zona hasta montar mi empresa en sociedad con un compañero.
Y a partir de ahí siempre vi las cosas más como filosofía de vida y aportando teorías y prácticas en quipos ya de veteranos o de ámbito regional, hasta que me decidí escribir prosa poética, poemas o relatos que ya desde adolescente me habían despertado la atención y en la actualidad subo algún que otro vídeo de esta índole o lo que crea oportuno, siempre y cuando domine el tema para poder hablar del mismo. 
Gracias pues por darme esta oportunidad de realizar un TAG sobre el fútbol en general y su reglamentación. Es mi forma de pensar, no creo que haya muchas personas de acuerdo conmigo. Más lo que importa es que prefiero la calidad a la cantidad. Si son esto sólo hay una persona entendida en estas lides y me pregunta. Me doy por satisfecho. Un placer estar con todos vosotros y que tengáis un feliz día.

Joaquín Lourido
Quino© 2022
Derechos Reservados.


Comentarios

  1. Una buena entrevista, a la primera ya respondo todas las demás, no me gusta el futbol, no lo entiendo y no me interesa como otras muchas cosas. Y como considero que son empresas privadas pienso que pueden hacer lo que quieran. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester,
      Es una entrevista como otra cualquiera. Todo depende de si uno domina o no el tema. Más de hecho, muchas veces poco vale entender cuando ves que dicho deporte es el circo actual para entretener a la mayoría de la gente.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Hola Joaquin!!!
    ¡¡Que tema te ha tocado jajaj Madre mía!!Y que bien desarrollado!!!
    En casa siempre se ha mirado futbol y también mis hijos lo han jugado de pequeños y en la juventud. Si bien me encanta coincido un montón con tus apreciaciones sobre todo en las irregularidades que se cometen, en las ganancias y sumas siderales que manejan los grandes clubes y los jugadores de cierto renombre( sin quitarles mérito , por supuesto) .
    Seguro todo tiene un inicio, siempre nos preguntamos a que se debe que otros deportes hermosos jamás han alcanzado popularidad y el futbol arrasa con todo.
    Cuando acompañaba a mis hijos a la cancha también pude ver el “lado cruel” ..esas diferencias que los mismos padres generan a veces entre los niños en relación a quien juega muy bien y a quien no tanto. Muchos padres quieren “Salvar su vida” esperando que su hijo sea un Maradona o un Messi,,llegando a frustrar a sus propios hijos con exigencias que no están al alcance de los chicos, cuando el deporte en realidad tiene que disfrutarse .
    El tema de los árbitros y las injusticias en los partidos ya ronda la falta de respeto y eso genera violencia en los fanáticos( no debería, pero es así)
    Y también llama la atención como las mismas personas que hoy consideran ídolo a un jugador, mañana lo defenestran..por eso insisto con lo de “cruel”.
    Resulta irrisorio en los tiempos modernos con tantos avances tecnológicos que muchas veces no lleguen a sancionarse faltas tan visibles(o viceversa, se sancionen otras no ocurridas).
    Creo que da para charlar largo y tendido y el comentario se hace muyyyy largo jajajajUn placer verte y escucharte!!Abrazo grande y muy buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli,
      Se nota que dominas el tema. Más si de verdad quisieran hacer las cosas bien, podrían hacerlas. Pero interesa engañar al personal y es como todo. Esto se ha convertido en un circo político donde cada día o cada semana el estamento arbitral de la FIFA envía circulares de cambios sobre manos o fueras de juego. Es mantener siempre dentro de lo informado, desinformado.
      Gracias por tu comentario que en este caso enriquece el post de esta entrevista.
      Un placer siempre tu vista. Que pases una linda semana y recibe un cálido abrazo a través del océano.

      Eliminar
  3. Hay mucho que hablar del tema y tú lo has hecho con mucho tino.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, esto da para años... Más dejemos a cada cual con su idea.
      Gracias por estar, Chema.
      Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  4. Bueno, te diré a mi el futbol si me gusta, en casa lo hemos sentido y vivido y desde pequeña lo he disfrutado en familia.
    De hecho por años fuimos socios del equipo de mi ciudad Getafe, luego por distintos motivos dejamos de serlo, pero estoy de acuerdo que este deporte es un negocio y donde corre demasiado dinero bajo mi punto de vista.
    Y sobre la tercera pregunta, el reglamento tanto quieren mecanizarlo que pierde esa naturalidad , cuando tienes mil cámaras que te dicen si es penalti o falta deja de ser espontaneó ..Un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Campi por esa frase de que el fútbol debe ser espontáneo. Es de lo mejor que oído. Un cálido abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  5. Not much of a sports fan but thank you for shring and well done. I wish you a very good rest of the week. Hugs,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Rasma, you don't necessarily have to know everything or part of everything. The important thing is to know how to live life and know how to appreciate our present. Thank you as always for knowing how to be and be in each of my posts, friend. Hugs and happy week.

      Eliminar
  6. Una entrevista estupenda. No soy futbolera, pero reconozco que es un deporte de seguimiento universal.

    Por el fútbol, y quienes viven de él. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un deporte de masas y por eso también deja de ser espontáneo cuando se mete dinero por el medio. Más como bien dice Ester, como son empresas pueden hacer lo que más gusten.
      Gracias por saber estar Albada. Menos mal que es un tema que domino algo del mismo.

      Un fuerte abrazo y buenas noches, amiga.

      Eliminar
  7. Me gusta el fútbol y a veces sufro por las injusticias que se ven. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy difícil de asimilar estas cuestiones cuando de por medio hay muchos interese como en todo.
      Besos y feliz semana, Teresa.

      Eliminar

Publicar un comentario

SI CREES QUE EL AMOR, DELIRIO Y GOZO DEL ESPÍRITU, SON CARAS DE LA MISMA MONEDA... NO LO DUDES, PASA Y SI NO RECRÉATE. PUEDE QUE EN EL CANTO ESTÉ LA SOLUCIÓN.