Nocturno

 

Vídeo editado por Quino


Las piezas del género ‘nocturno’ son obras en las se empieza a recurrir a la expresión de sentimientos característica del romanticismo, superando la barreras formales impuestas a las composiciones incluidas en otros determinados géneros (sonata, rondó, etc.); en palabras de Liszt, “es esta ausencia de todo (refiriéndose a la estructura formal) que parece dar lugar a las primeras composiciones en las cuales los sentimientos y ensueños son tentados por el piano, para liberarse de las restricciones impuestas por el regular modelo oficial de la época en todas las composiciones. Field fue el primero que introdujo un género que no pertenecía a ninguna de las categorías establecidas, en el que los sentimientos y la melodía reinaban solos. Él abrió el camino para todas las composiciones que desde entonces aparecieron bajo el título de canciones sin palabras, baladas, impromptus, etc.”

En conclusión estos nocturnos tienen un carácter relativamente sencillo, muy basados en los sentimientos, pero con un carácter en general tranquilo, o bien llegando a “crear” en ocasiones cierto ambiente de tristeza y melancolía. En ellos se observa un gran predominio de las tonalidades mayores, y de los tiempos lentos.
En esta hay una mezcla los momentos de nostalgia con la alegría de que las almas reviven para realzar a la creación de la mujer.


@Joaquín Lourido
Derechos Reservados

Comentarios

  1. Estás hecho un artista en todo aquello que toques, el video me ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Un placer leer tu entrada, tus explicaciones sobre la música son un prefacio que nos dispone para escuchar el vídeo. Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu interesante información.
    Un abrazo, Joaquín.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien expresado, se entiende perfectamente

    Por los nocturnos. Un abrazo, Joaquín

    ResponderEliminar
  5. Es increíble cuando escuchas estos Nocturnos las sensaciones que siente tu cuerpo, ese piano en cada sonido que emite es como que por dentro se abre algo y sale de ti el sentimiento más puro de amor, nostalgia, pasión, melancolía no sé es todo un conjunto de sensaciones. Gracias por ofrecernos vida y sentimientos. AbRazos y muy feliz día .

    ResponderEliminar
  6. Introducción necesaria para entender bien ese género dentro de la música. Los nocturnos me encantan por esa belleza hecha nostalgia y caricia para los sentidos. Por eso me gustan tanto los Nocturnos de Chopin..
    Un fuerte abrazo, amigo Joaquín.

    ResponderEliminar
  7. Hola Joaquín!

    Comenzaré diciendote que adoro la música de piano al igual que la de violín.

    Comencé a oírla con los audífonos puestos y los ojos cerrados, sintiendo cada nota en la piel, haciéndome viajar a otra dimensión como una pluma ligera... escucharla es como hacer el amor con ella, no solo te llega al alma,si no que te penetra hasta las entrañas!

    Muchísimas gracias por traernos esta composición y dejarnos volar en sus brazos.
    Te mando un millar de besos envueltos en notas

    ResponderEliminar
  8. Night music has always been the music of love. I hope you're having a great new week. Hugs,

    ResponderEliminar
  9. Maravilloso! Me ha encantado. Es un genero que me transmite muchisimo. Lindo el video y muy interesante tu entrada. Estoy pasando a saludarte, no escribia hace tiempo, pero hace unos dias retome el blog y tambien la costumbre hermosa de visitar los blogs que me gustan. Hermosa entrada, gracias por compartir y te espero tambien por mi blog!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Esa mezcla de romanticismo, nostalgia e intimidad suave y tranquila nos llena el cuerpo y el alma, como dice Ani. El piano sabe llegar al fondo de la mente y el corazón y tocar las fibras más sensibles. Una gozada. Te agradezco la introducción, que nos prepara para entender mejor el nocturno. En nuestros recitales de verano siempre nos acompaña el piano, le da un encanto especial a los poemas.
    Mi abrazo entrañable y admirado por tus buenos posts, Joaquín.

    ResponderEliminar
  11. Cuánta belleza en esta música, Joaquín!!! Además de lo dicho, ternura, delicadeza, sensibilidad… humano sentir!!!

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante tu información amigo Joaquín, para los que nos gusta la música en general pues reconozco que es mi otra gran afición , pero esta la llevo con mas tranquilidad y relaj.
    Me gusta el vídeo.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  13. La música es preciosa, me encantó escucharla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola, querido amigo!

    Tu post es muy interessante, por que yo desconhecia o significado dos nocturnos, embora soubesse que se trata de música un poco triste.
    Tus explicações son muy completas.
    Escutei o vídeo duas veces, por que me gusta música serena e sensível.

    Besos y dias con salud.

    ResponderEliminar
  15. Maravilla musical el piano y el violín, esas melodias que nos hacen volar . Precioso!!! Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

SI CREES QUE EL AMOR, DELIRIO Y GOZO DEL ESPÍRITU, SON CARAS DE LA MISMA MONEDA... NO LO DUDES, PASA Y SI NO RECRÉATE. PUEDE QUE EN EL CANTO ESTÉ LA SOLUCIÓN.