Mitos sobre el amor en pareja

 

Hola amig@s vengo desde hace unas semanas realizando un estudio de mercado sobre el tema que voy a presentarles y digo esto, porque al final de llegar a ciertas conclusiones de varios mitos que hay sobre esto; hablo de 7 que fueron de los que más respuestas se obtuvieron después de realizar dicho estudio de los 19 mitos que fueron propuestos. 

Lo que sí me gustaría que pudieran aportar alguna opinión al respeto  (dado que en esto) es como en todo hay diversidad de opiniones. Pero de eso se trata. Espero que al menos puedan escuchar el vídeo de principio a final y con lo que ustedes puedan opinar, les estaré muy agradecido. Ya que considero que hay ciertas barreras, leyendas, mitos que deberíamos verlas con más realidad y no hacernos tan cegatos a las mismas.

Sin más y esperando que el fin de semana les sea muy propicio, les dejo en primera persona el trabajo desarrollado. Gracias de antemano por escucharme y que este octubre nos deleite con nuevos colores e iniciativas. Besos y abrazos según proceda. 


Vídeo editado y presentado por Quino.


Joaquín Lourido
Quino © 2021
Derechos Reservados

Comentarios

  1. Muy interesante tu ponencia, amigo Joaquin. Yo del amor de pareja no puedo hablar mucho...para mi no lo puede todo pero hay un grupo de psicologos que sostiene que lo que mantendría unidas a la parejas quizas no sea lealtad ni sentimientos de amor, sino que el nivel de compromiso hacia la relacion puede depender de cuanto sentimos que nuestra pareja realza nuestra vida, de cuan emocionados nos hace sentir o de si sentimos que nos hace ser una mejor persona.
    Y para medir la calidad del vínculo proponen hacerse las siguientes preguntas:
    ¿Qué tanto es mi pareja una fuente de experiencias emocionantes?

    ¿En qué medida el conocer a mi pareja me ha hecho una mejor persona?

    ¿Qué tanto mi pareja ayuda a ampliar mis propias capacidades?

    Que eternidad, jaja! buen fin de semana y que estes rodeado de amor ೋ•✧๑♡๑✧•ೋ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina,
      Precisamente aunque uno no pueda aportar mucho sobre la pareja... puede que conozca tanto o más que las mismas. Lo importante de esto es que los mitos no son leyendas urbanas... Pero tampoco esclarecen al 100% el como se debe hacer o no con los sentimientos, las emociones, los pensamientos, el amor, etc. Más que nada porque no hay fórmulas mágicas. Lo que pasa que con esto se puede ayudar a desmitificar ciertas cuestiones de antaño y otros falsos tabúes que hay sobre el verbo.
      De hecho en la primera pregunta que haces es muy válida. Ya que si conocemos a otra persona con sus pros y contras, con buena capacidad de diálogo, con complementarse en tareas domésticas y desarrollarse como humanos es muy válido, no entrar en la rutina, que nadie se vea coartada, etc. Es un indicador de que serás mejor persona. Ya que es la opción menos mala de todas. No hagas caso de que dicen: Más vale vivir solo que mal acompañado"
      La segunda es un poco más de lo mismo. Las capacidades siempre aumentan cuando sabemos que todos somos aprendices de Todo y Maestros de Nada.
      En realidad la psicología ayuda, Más no creas que es el mejor factor en esto del amor en pareja o amor romántico. Ya que cada persona está hecha de carne y hueso y la misma puede actuar de diversas maneras. Más lo que se desea con esta post es que todos al menos saquemos alguna conclusión positiva de las tonterías que se dicen de una manera u otra.
      En fin en este caso, no te paso minuta. Recuerda sé tú misma, no cambies ni permitas que te cambien por amor, sé fiel a tus principios, configura objetivos a corto y medio plazo par que en función de ello fomentes ilusiones por tu bien común y valórate como persona tú más que nadie... Si no, estarás en el libro gordo de Petete.

      Bueno genuina amiga y de corte pintoresco, jocosa, cachonda mental y demás esperemos que esta disertación valga también para Hadas y Duendes del Universo.

      Besos ultramarinos y llenos de sal hasta tu querida Argentina. Feliz finde, Carolina !!!

      Eliminar
  2. Como bien dices al inicio, cada sociedad tiene sus propios mitos y no solo la sociedad sino lo propio de cada familia, el mandato social que le es propio y en el cual nacemos y nos desarrollamos. Luego algunos van desapareciendo o bien modificándose.
    Creo que ninguno puede ser tomado “literalmente”, y que hay que tener cuidado con la lectura que hacemos de cada uno..
    Suponiendo: “El amor todo lo puede”…seguro que no, pero si que hace más llevadera la situación que sea..
    “El amor es eterno”.. para algunos seres lo es… y sin dudas para otros no..
    “Mi media naranja”… sabemos que somos seres que de alguna manera en algún momento de la vida nos complementamos con otro..pero no somos mitades…el tema está en la aceptación del otro con “todo lo que es y lo que trae consigo”, como diferente a nosotros.
    “La persona correcta llena todos los espacios de la vida, “digamos que con esa persona nos sentimos a gusto, plenos…eso no significa que a ambos nos tenga que gustar el futbol o la poesía..sino justamente de respetarnos , comprendernos y ser facilitadores en esas desigualdades..
    Y bueno esto es muy largo jajajajaja
    En relación a los celos solo creo que indican inseguridad en nosotros.
    Sexo, amor a primera vista…no siempre tienen que ver con el amor verdadero, aunque pueden estar incluidos en el ..
    Y cierro con lo que dije al inicio..cada sociedad/ casa/pareja es un mundo…todo respetable pero con el que no tenemos porque coincidir.
    abrazooooo mas que grande Joaquin!!! y un excelente finde!




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli,
      Sinceramente has hecho una disertación fabulosa de lo que en realidad debería ser una pareja en el terreno de nuestro planeta. Porque estoy casi en el 100% contigo. Lo que pasa que si se traen estos mitos a colación. Son para que las personas por ambos lados pensemos un poco más y tomar decisiones más de acorde en su momento. Pero ninguno de nosotros lo puede hacer, dado que no podemos hacer milagros, sino ver en el día a día como son las cosas y unas veces las aceptamos y otras no tanto. Es evidente que después de lo que dices Eli y lo que yo hablé hay una igualdad parametral más de lo que se cree. Y la opción menos mala, desde luego es vivir en pareja (no necesariamente toda la vida)... Simplemente que cada persona es un mundo y en función de muchos matices elegimos. Pero hay que tener más capacidad de aguante (mejor dicho de espera) para reflexionar y luego decidir; esto lo digo cuando una pareja rompe.
      Muchas gracias por u gran aporte que sinceramente aplaudo por la manera de como lo has planteado.
      Un abrazo giganteeeeeeeeeeeeeee y feli zfinde, amiga.

      Eliminar
  3. Es muy interesante tu entrada y ese estudio que haces sobre los mitos y frases sobre el amor.Yo parto de la base de que todos los mitos son falsos y la interpretación de estos llevan a creencias y comportamientos erróneos. El peor de todos es el de los celos, que como tu muy bien has dicho es una reacción de miedo y pertenencia, y realmente nadie pertenece a nadie. Además ese mito es de muy trágicas consecuencias.
    Sobre el primer mito de que el amor todo lo puede, yo haría una pequeña diferencia en cuanto a la interpretación, ya que estoy de acuerdo contigo que,esa afirmación puede llevar a descuidar a la otra persona y no solucionar los posibles problemas que puedan surgir o haber. Yo entiendo que esa frase, vendría a significar que,por amor se es capaz de cualquier sacrificio desinteresado por la persona amada, en este caso se podría poner el ejemplo de una madre y su hijo/a. ¿Qué no sería capaz de hacer por amor?
    Por lo demás como he dicho coincido casi completamente en tu análisis.
    Un abrazo,Joaquín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Luis,
      Creo que ambos coincidimos bastante en todo lo expuesto por ambas partes. Es evidente que cuando se dice el amor todo lo puede... No hay que cogerlo de manera literal, sino entender que sin amor no vas a ninguna parte. Ya que cuando hablamos de emociones y sentimientos, cada persona somos la rehostia en verso. Y lo sabes igual que yo. Por qué cuando decimos que hemos encontrado nuestra alma gemela nos sentimos mejor? Quizás por afinidades, quizás porque uno cuando habla el otro escucha, quizás porque se entiende solo con mirarse, etc. Es evidente que de todo hay en la viña del Señor. Pero debemos transformar muchas ideas del pasado para que las cosas fluyan mejor siempre a nivel de dúo. Esto no es sólo pensar en el físico de las personas (puede que ayude a entrar) cuando desconoces a esa persona, más lo que importa es que cuando se hable con ella se aprecie que puede haber nexos en común y sobre todo convergentes. De ahí que nadie debe prejuzgar ni juzgar a nadie por lo que se ve. Ya que todos y digo todos nos equivocamos. Ahora una cosa es saber que nos hemos equivocado y otra seguir como si nada pasara (por desgracia, sucede más de lo habitual) .
      Todo lo demás ya sabes que es opinable. En este estudio se ha coincido que las parejas más duraderas en este concierto (son porque atienden a pequeños detalles, procuran aportar sorpresas, no buscar la rutina, ser comunicativos, tener los criterios unificados, saber que a veces uno da una cal y otra de arena y aceptarlo como si esto formara parte de la vida, etc.) Así que no descubrimos nada nuevo. Pero si cuestiones que conocemos y no se practican ni por el forro.
      Gracias por tu opinión que también valoro mucho. Un placer y recibe un fuerte abrazo desde mi costa gallega y feliz finde, amigo.

      Eliminar
  4. Tema complicado porque tiene muchos "depende" y como en casi todo cada uno y cada pareja encuentra la manera. Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester,
      Bueno la verdad es que si tienes razón en lo que dices. Parece que te gustan los Héroes del Silencio. Es evidente que siempre depende y que cada persona elige en función de lo que ella considera oportuno y está bien hecho. Más esto no son los mandamientos de la ley de Dios. Simplemente se habla de unos cuantos mitos que si existen porque tampoco tenemos mucha cultura sobre estos temas y yo me incluyo. Pero procuro andar al día. Eso de que: "Más vale vivir solo que mal acompañado" lo digo en general es más bien de personas que de víctimas en la vida y son negativas. Sinceramente, vivir en pareja es una de las opciones menos malas. Pero una cosa es esa y la otra la que pretenden otros estamentos como la violencia de género. En todo hay mucha tela que cortar. Ya hablaré en su momento de ello, ya que también tiene lo suyo. Gracias por unirte a esta propuesta como post y nada ya sabes a seguir haciendo lo que muy bien sabes realizar. Ya que eres una mujer ejemplar.
      Abrazos gigantes y feliz finde, amiga.

      Eliminar
  5. Muy buenas Juaquin, estoy oyéndote en este momento y voy por el minuto 5, 30 y estoy de acuerdo que el amor no lo puede todo. Las circunstancias de las personas nos hacen amar con locura como en algún traspires de la vida todo ese amor se evapora. Del amor se pueden decir mil cosas, al igual que amar de una persona . Eso si cada persona que pasa por nuestras vidas deja su huella particular. Un buen tema que da para una tesis ajja. Te oiré el resto durante el día . Un abrazo y has hecho un buen trabajo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Campi,
      En función de lo que has escuchado, de momento la cosa la interpretas bien. No obstante vivir en pareja es la opción menos mala. Pero hay que conocer muchas cuestiones no solo de mitos, leyendas y realidades de nuestras vidas. Ellas son las que nos enseñan en realidad, lo que poco a poco vamos aprendiendo (quizás más lento, debido a que no existe una asignatura sobre la sexología) quizás si en vez de enseñarnos en su momento religión (que no estoy en contra de ello) pero que muchas cosas vienen derivadas de ahí de confundir nuestra parte íntima con la misma. Como leñe, nos iba a enseñar un cura lo que es el amor de pareja (si por aquel entonces, no estaba aprobado ni lo de las parejas gays) . La vida está llena de bobadas que al fin y al cabo hay que saber digerir y que existen. Pero a los rumores y ciertos tabúes que hubo alrededor de esto... No nos ayudaron en mucho. Cuando nos damos cuenta de ello. Ya la vida está muy formada. Y esto no es para conocerse mejor así mism@s y vernos más en el espejo reflexionando y pensando por muy ciego que sea a veces el amor. (siempre hay etapas que lo son y no podemos hacer nada) pero aprendamos de ellas.
      Lo que trato de decir es que esto es para que se vea un poco lo que opina la mayoría del pueblo en la actualidad y que cada un@ de nosotr@s vamos mejorando. Dado que el amor es necesario. Sin él no somos nada, pero conociendo matices que al final van en pro de nuestra felicidad....
      Un abrazo y buenas tardes, Campi.

      Eliminar
  6. Love its emotions, feelings, and thoughts are all a myth. Each individual has their onw different ways of looking at love. What is not a myth is that you can look at someone for the very first time and fall in love sometimes forever if it is true love. I hope you have a wonderful, sunny weekend. Hugs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello Rasma, very understandable what you say and also you think very similar to José Luis. With which it is not a coincidence to see that love, its emotions, feelings and thoughts are all a myth. Hence, there are several meanings of interpreting true love. Chapeau for you, friend who always says very interesting things. Thanks for your contribution. A big hug and happy weekend !!!

      Eliminar
  7. Interesante, pero al final vivir en pareja es la opción menos mala. Somso multireincidentes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo Albada. Has dado con la respuesta que esperaba. Contigo no hace falta explicar muchas cosas porque las coges al aire y eso me agrada mucho. El motivo de hablar sobre estos mitos más que nada es para ver más opciones reales en la vida, dejarnos de tonterías, de falsos tabúes, de leyendas urbanas y de ser más concretos a la hora de hablar de un tema que nos invade a todos y muchas veces no tenemos respuestas. Ya que somos mortales y multireincidentes como bien dices tú, amiga.
      Lo que está claro es que por lo menos cuanta más información se tenga, mejor. Y espero que por lo menos esta post valga para algo.
      Muchas gracias por saber estar y ser.
      Un abrazo gigante y feliz finde, amiga.

      Eliminar
  8. Hola Joaquín, iba por el minuto dos y ya me había perdido en el contexto de la sinopsis viendo lo serio que te pones frente la cámara jajaja

    Al final son solo eso,mitos y leyendas y que cada uno se los lleve a su ámbito personal como más le convenga....y el error número uno que solemos cometer casi todos,es creer que el amor lo puede todo...

    Besitos y abrazos querido Joaquín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ani,
      Los mitos no tienen nada que ver con las leyendas. Son cosas muy diferentes. Más tampoco pasa nada; ya que el mundo está hecho de diversidad de personas.
      Respeto lo que dices, pero al final, la opción menos mala es vivir en pareja sea cual sea.

      Ya veo que tú haces igual que Quevedo. Ande yo caliente y ríase la gente... Pues oído cocina... Más antes de ello. Te remito unos millares de besitos y abrazos gigantes y que lleguen en su estado natural, querida amiga.
      Buenas noches y feliz descanso.


      Eliminar
  9. Estupendo análisis de los mitos sobre el amor, Joaquín, vaya por delante mi felicitación por desarrollar este ejercicio que yo diría "mental" lo cual añade más valor a lo que expones.
    Mis creencias están cambiando mucho de unos años atrás en muchos aspectos, incluido en el amor. Ciertamente, todos son mitos que la sociedad nos ha hecho "ver" como ciertos o, por los que nos debemos guiar para ser "felices". "El que todo lo puede" pues sí, pero para que pueda, hay que saber AMAR, y me atrevería a decir; que gusta de jugar con esa palabra para "conseguir algo" y ahí, ya ni el amor puede porque no está en su verdadero terreno de AMAR. El de la "media naranja" ese siempre me hizo gracia, ya lo dices bien claro y es, que yo ya me considero naranja entera.

    El significado del amor, para mí, es más real que la palabra en sí misma. Y voy a atreverme a decir algo. Gusta de utilizar este sentimiento para conseguir unos fines determinados, por supuesto, en la mayoría de casos, inconscientemente, pero porque no hay inquietud lo suficientemente poderosa para "querer" entender, el significado de AMAR. Amar es, dar y recibir lo mismo con Amor. Mientras no se entienda y practique esto, seguiremos a los mitos.

    Y lo dejo aquí, porque este debate tan fantástico induce a continuar y cada quién, tiene su buen hacer y fe para amar. Tal vez, en la educación temprana radique el saber discernir...

    Gracias, por este buen momento.
    Un gran abrazo, y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila,
      En realidad ambos pensamos de forma muy similar porque los años nos hacen ver las cosas de una manera más diversa. De ahí que esto lo hiciese como introducción a que debe de haber una asignatura de sexología en los colegios. No se puede entender como ciertas personas no quieran (porque esa es la realidad) tener esa inquietud de amar y ser amados en correspondencia por ambas partes. Tal vez porque se fomenta el disfrute con aquello de fornicar y no de hacer el amor. Ya que entre los medios de comunicación, ciertos movimientos que hay, las redes sociales y todo lo que se genera "creen que la felicidad es eso" y la felicidad o entender a la otra persona es un estado emotivo que hay que mover, ya que una simple puesta de sol, puede ser el mejor orgasmo en un momento dado. Pero como bien apuntas esto es cuestión de educación y sobre todo de conocerse muy bien así mismos para saber como somos y lo que nosotros deseamos o queremos en función de ello.

      Muchas gracias por tu visita y por dar una aportación muy sólida a lo que en realidad es este materia. Más vivir en pareja es la opción menos mala. Ya que solos acabamos peor que los vegetales... Otra cosa es dejarse ir con los años por el motivo que hablamos de no ver esa inquietud y ya uno cuando pasa del medio siglo opina de otra manera... Pero por eso digo que se debería dar Psicología del sexo en los coles y de esa manera todos salimos beneficiados o por lo menos un poco más de lo que hoy día se está.

      Un abrazo gigante y feliz domingo, amiga.

      Eliminar
  10. Amigo Joaquín, empezaré diciendo que, no creo en absoluto nada sobre los mitos en relación a la pareja. Así pues, de los siete puntos tratados no creo en ninguno de ellos. Este tema que has desarrollado muy bien tratado y explicado, daría para hablar largo y tendido sobre ello, cosa que, ya han hecho algunos de los que me han precedido. Como imagino, trataras algún tema que ira relacionado con estos siete puntos, llegado el momento ya daré mi opinión al respecto.
    Un gran abrazo amigo y buena semana entrante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan,
      El que no se crea en ellos. Eso significa que ya estás vacunado amigo. Es simplemente algo como reflexión que siempre viene bien. Gracias por tu opinión.
      Un abrazo y feliz día.

      Eliminar
  11. Un tema interesante. Aunque la verdad no creo en el amor de pareja. Lo has tratado muy bien. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola Joaquín. Tal como te lo dije por email, me está costando mucho concentrarme todo el tiempo que dura el video. Si me lo envías por escrito, lo leeré y luego aportaré mi opinión. He leído los diversos comentarios de tus lectores y todos aportan cosas interesantes. Así que tampoco sé si habrá algo nuevo que agregar.
    Que tengas muy buena tarde. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Joaquín. Lo he leído y es así como dices al final del video: "la mejor manera es transformar nuestra forma de actuar en función de proponer nuevas realidades y no huir mediante paraísos emocionales o idealizar el verbo". Hoy día no podemos basarnos en esos mitos para formar la pareja. La realidad de la vida actual es muy diferente a lo que era antes, las costumbres, las actividades de la mujer fuera de la casa, los compromisos sociales, y muchas otras cosas han cambiado el mundo. La pareja debe basarse en la confianza mutua en el apoyo de cada uno hacia el otro, en el respeto. Se deben tener en cuenta los defectos y las virtudes y respetar las individualidades sin pretender cambiar la forma de ser del otro. Los problemas no estarán fuera de esa relación, pero sí la posibilidad de resolver el mismo poniendo lo mejor de sí. Ante la diversidad de puntos de vista, se debe tratar de consensuar y si hace falta, ceder un poco para no herir al otro por no pensar como nosotros. Si existen esas cosas, tratar de limar asperezas sin debatir a los gritos o a los golpes. En fin...es mi forma de pensar de acuerdo a la experiencia no solo mía sino de parejas conocidas. Pero a decir verdad...hoy día es muy difícil formar una pareja estable y confiable, porque nunca se termina de conocer a las personas.

    ResponderEliminar
  14. Los mitos no creo en ellos, parecen muy bonitos pero no son ciertos. Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

SI CREES QUE EL AMOR, DELIRIO Y GOZO DEL ESPÍRITU, SON CARAS DE LA MISMA MONEDA... NO LO DUDES, PASA Y SI NO RECRÉATE. PUEDE QUE EN EL CANTO ESTÉ LA SOLUCIÓN.