Homenaje a Ennio Morricone


Nacido en Roma, Morricone comenzó a tocar la trompeta cuando era niño y a los seis años ya había compuesto su primera obra. Estudió en la Academia Nacional de Santa Cecilia a la edad de nueve años, donde su padre, Mario Morricone, que era músico, lo inscribió. Cuando tenía doce años entró en el conservatorio, inscribiéndose en un programa de armonía de cuatro años, que acabó en seis meses. Su diploma de trompeta lo recibió en 1946 y a partir de ese año comenzó a trabajar profesionalmente componiendo la música de Il Mattino (La mañana). Después de graduarse en 1954, empezó como escritor fantasma, componiendo música para películas, que se atribuían a famosos músicos de la época. Pronto ganó popularidad debido a la composición de música de fondo para programas de radio y poco después daría el salto a la gran pantalla.

En los años cincuenta recibió un diploma en instrumentación. También le fue otorgado por el también compositor Goffredo Petrassi un diploma en composición. En 1955, Morricone se dedicó a arreglar la música de otros compositores que ya estaban establecidos en el cine. Al poco tiempo, Sergio Leone, un amigo de la infancia de Morricone, lo requeriría para que fuese el compositor de las bandas sonoras de sus películas. Juntos crearon un punto de vista diferente del western tradicional con la película Por un puñado de dólares (1964), que fue más tarde conocido como el spaguetti western. En ese ámbito hicieron luego otra vez juntos varias películas más como El bueno, el feo y el malo (1966) y ¡Agáchate, maldito! (1971).

En los años 80 y 90, Morricone continuó componiendo para Leone en películas de otro estilo como en Érase una vez en América (1984), por lo que podría haber tenido un Óscar, si no hubiese sido descalificada su banda sonora para ser nominada por un tecnicismo de la academia al no ver el nombre de su compositor incluido en los créditos finales, una banda sonora que muchos también catalogan como la mejor banda sonora de la historia del cine. También compuso para otros directores como Roland Joffé en La misión (1986), Brian de Palma en Los intocables de Eliot Ness (1987) o Giuseppe Tornatore en Cinema Paradiso (1988). Otras composiciones más recientes de carácter notable son en las películas Malèna (2000), Campos de Esperanza En el 2005 compuso la banda de sonido de la película sobre el Papa Juan Pablo II "Karol" el hombre que se hizo Papa y su segunda parte "Karol" el Papa, el Hombre. (2005) o Baarìa (2009).

Morricone ha recibido dos premios Grammy, tres Globos de Oro, cinco BAFTA, diez David de Donatello, once Nastro d'argento y el Premio de Música Polar en 2010, considerado este último como el Nobel de la música. En la edición de los Premios Óscar 2006 recibió el Óscar honorífico «por sus magníficas y polifacéticas contribuciones en el arte de la música de cine». En 2016 recibió el Óscar en la categoría de Mejor banda sonora original por la película The Hateful Eight, después de haber sido nominado seis veces en esta categoría en ediciones anteriores, convirtiéndose así en el galardonado más longevo en dicha categoría en la historia de los Premios Óscar. A lo largo de su carrera, Morricone ha vendido más de 70 millones de discos.

De acuerdo a medios italianos, el compositor falleció durante la madrugada del 6 de julio de 2020 en el policlínico del Campus Biomédico de la Universidad de Roma a los noventa y un años, a consecuencia de las complicaciones producidas por una fractura de fémur tras sufrir una caída en su casa varios días antes. 

(informe de la red).


Mi opción es "Chi Mai"



Y cada un@ de ustedes que quiera puede comentar y dejar el título o bien el enlcace youtube y la subo para tenerlas todas como recuerdo y homenaje a este gran compositor.

Gracias y Feliz semana amig@s !!!

Unimos a la Galería la sugerencia de Ceciely:



Seguimos con "La Misión" una de las sugeridas por Teresa.




Y seguimos con la sugerencia de Llorenç "Man With A Harmonica HQ




Seguimos con otra sugerencia "Malena" entre Ani y este servidor.




Para Ester en prueba del regalo de la frase, le dejo "Le ven, le cri"




Para Irma, "Cinema Paradiso"



Para Carolina Y Ceciely "Por un puñado de dólares"



Y sugerencia de Rasma "Love Theme"






Comentarios

  1. Una perdida enorme, seguro. Estamos un poco huérfanos ya de músicos que se han ido en este año.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si. Dado que ha demostrado ser una persona sencilla y nada pretenciosa. Al menos nos deja un legado enorme de bandas sonoras.

      Un abrazo, Albada y feliz miércoles !!!

      Eliminar
  2. Justo homenaje le haces a Ennio Morricone, gran compositor, sencillo, sin gestos, ni poses.
    Siendo grande y colaborando, además, para el mundo de la cinematografía y ganando premios importantes, nunca se ufanó de ello, cualidad que lo hizo más popular cuando se supo que él era el compositor de la mejor banda sonora del cine de aquellos años. Hombres como E.M. merecen ser elevados en la mente y espíritu del mundo a quien dio tanto y que el mundo amó. Siempre recordaré "Lo bueno, lo malo y lo feo". Chi Mai" es adorable.

    Abrazos cósmicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ceci por leerme y hablar de un gran compositor como lo ha sido Ennio Morricone. Disfrutemos, pues de sus bellas bandas sonoras. Ya he subido tu propuesta. Espero que vaya aumentando que son muchas las que tiene.

      Abrazos gigantes y musicales.

      Eliminar
  3. Me encantan todas sus bandas sonoras, una pena su muerte. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El repertorio que tiene es muy amplio. Hay un gran abanico de posibilidades para escuchar del mismo lo que más ameno le sea a cada persona.
      Besos.

      Eliminar
  4. Mis favoritas : La Misión, La Muerte tenía un precio y algunas más. Otro beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te subí "La Misión" ya que la pusiste de primera y como no formaba parte de dicha Galería. Ahí queda, amiga. Otro beso.

      Eliminar
  5. Hola, Quino!

    Una biografia que me deu a conocer mucho da vida de Ennio Marricone, que solament yo conhecia de nombre. A cultura ficou mas pobre.
    Estive escutando tu escolha, que no conocia, y gostei mucho. Que bela música!

    Besos y dias felices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Céu !!!
      Como siempre un placer verte por acá y dejando tu huella como te caracteriza.
      Bicos e boas noites, amiga.

      Eliminar
  6. Un genio, un maestro.
    Nos queda su legado maravilloso.
    Sublime.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luján, la verdad es que si, nos queda ese legado que vaya cosecha es !!!
      Gracias por leerme y por dejar por acá tu impronta, amiga.
      Abrazos con cariño.

      Eliminar
  7. Hola Joaquín.. Magnifica exposición biográfica del gran Ennio Morricone, tu selección igual que la del resto de amigos/as magnificas.
    Mi selección es el último fondo musical que incluiré en la próxima entrada que publicaré.
    https://youtu.be/wWtqkz6SH1Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Llorenç !!!
      Gracias por la apuesta en escena que me dejas como enlace que ya está ahí en la vitrina de exposición de las obras que cada cual citáis.
      Un abrazo y buenas noches.

      Eliminar
  8. Sin lugar a dudas se nos ha ido un genio que perdurará en nuestra memoria para siempre! Demasiado poco le han reconocido y otorgado "la Misión y los Intocables" están consideradas como verdaderas obras maestras y a mi personalmente me han llegado al alma, aunque bien es verdad, que tiene otras tantas como "Chi Mai" que uffff.. Te dejo elegir por mi para seguir llenando este homenaje.
    Besitos y boas noites querido amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ani. ya subiré la que vea oportuna y espero que te guste.
      Nos ha dejado un espacio vacío en muchas cosas. Menos mal que de alguna
      manera sus obras forman parte de una Historia Maravillosa.
      Bicos e boas noites, Ani.

      Eliminar
    2. Perfecta elección la que has hecho Quino... en estos momentos la estoy escuchando por segundo día consecutivo.
      Bicos y boas tardes amigo.

      Eliminar
  9. Un precioso homenaje, todos hemos disfrutado de su música, tan reconocible. Por cierto tu frase para los bonsais es la que he elegido. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias amiga Ester. No lo esperaba ni de cachondeo. Más para mi, este pequeño detalle tiene un valor inmenso, amiga. La compartiré en mi blog también.
      Me congratulan tus visitas y que este maravilloso compositor se nos fue en el mismo lugar donde había nacido.
      Abrazucos y buenas noches.

      Eliminar
  10. Cuando se va una persona deja un vacío,si se va un músico se va también un poco de alegría,cariños.

    ResponderEliminar
  11. Bonito homenaje, ayer volví a ver por enesísisisisima vez Cinema Paradiso, pufff seguro que estará en algún lugar componiendo algo precioso.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tiene tantas... que es difícil elegir.
      Muchas gracias Irma por leerme y por opinar amiga.

      Bicos con música.

      Eliminar
  12. Una lamentable perdida para la música y los sentidos; vamos quedando como los árboles en invierno, huérfanos de hojas..
    Bella entrada Quino.
    cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, se nos fue uno de los grandes. Menos mal que nos quedan sus obras para poder escucharlas y películas con su música celestial en muchos de los casos.
      Cariños y buenas noches, amiga.

      Eliminar
  13. Joaquín, te dejo el enlace de "El bueno, el feo y el malo" https://youtu.be/tWGEveSseDg
    aquí reconozco más la música que se impregnó en mi memoria.
    y van otros dos adorables:
    -"Por un puñado de dólares..."https://youtu.be/_3lGa6nsdlQ
    - Chi Mai...https://youtu.be/_i5UdZuNmmY

    ResponderEliminar
  14. Oooh... lindo homenaje... elijo Cinema Paradiso, por la magia y la nostalgia..! me desarma realmente, pero todas son un sueño. Todas, todas, todas.
    RIP Ennio Morricone, siempre en el corazon de los que amamos el buen cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina,
      Si, hay que reconocer que era un genio creando composiciones y también muy sensillo como persona.
      Como "Cinema Paradiso" ya está subida, te buscaré una similar que no esté en la galería. espero que vaya en consonancia de tu gusto.
      Bicos ultramarinos, amiga.

      Eliminar
  15. Irreparable, como genio que era.
    Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  16. Imposible quedarse con una cuando nos gusta toda su músuca. Se ha ido sí, pero siempre estará con nosotros nos ha dejado mucho para no olvidarlo para que podamos seguir disfrutando con él.
    Buen jueves. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, es imposible quedarse con una solamente más lo que de verdad importante es el legado que nos deja con sus bandas sonoras. Fue un genio global !!!
      Gracias mil por pasar por mi humilde morada y aportar una breves pinceladas. De hecho también pasé por tu casa y allí dejé mi huella.
      Un cálido abrazo.

      Eliminar
  17. Ennio, un ser especial que dedicó su vida a la música. Envolvió la vida de magia y sentido. Inolvidables las películas con su sello, sus conciertos eran universos abiertos a la imaginación y a la emoción. Nos enseñó a vislumbrar la inmensidad del espíritu, que volaba más allá de la prosaica y caduca realidad.Nos dió la herramienta ideal para parar el tiempo e intuir múltiples dimensiones. Nos dimos cuenta de que la música curaba el cuerpo y el alma y ahí estaba él, constante e imparable con la fuerza y el coraje de un genio llenando la vida de notas mágicas, que nos abrían pequeños cielos para crear y recrear la vida.
    Que Dios lo colme de dicha y le muestra la melodía eterna que se merece.
    Gracias por este homenaje, Joaquín, a ti y a todos los que participan.
    Mi abrazo grande de viñedos manchegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mª Jesús por tu genuina aportación en donde se aprecia qu explicas muy bien lo que Ennio quería transmitir. Entre tod@s le hacemos un homenaje que bien se lo merece (D.E.P.) y que nos deja un legado para escucharlo como música y al mismo tiempo traslado a la gran pantallas de el cine.
      Abrazos estelares desde mi tierra gallega.

      Eliminar
  18. Wonderful tribute and this is one I particularly enjoy

    https://youtu.be/VclRS7x0e38

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Rasma !!!
      I upload it because you deserve it and your wishes in my home are fulfilled, since it is a different version within cinema paradiso.

      Eliminar
  19. Pasará a la historia como
    uno de los más grandes
    de la música .

    D.E.P.

    Un gran abrazo Joaquín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna, Marisa.
      Un cálido abrazo y feliz viernes !!!

      Eliminar
  20. Sin duda, un homenaje merecido.

    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alís. Nos queda ese legado en donde cada día cobrará mayor importancia y relevancia.

      Bicos e bos días madrugadora ...

      Eliminar
  21. Se perdió uno grande de la música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, amiga. Muchas gracias por tu visita y por dejar tu impronta por acá.

      Abrazos gigantes.

      Eliminar

Publicar un comentario

SI CREES QUE EL AMOR, DELIRIO Y GOZO DEL ESPÍRITU, SON CARAS DE LA MISMA MONEDA... NO LO DUDES, PASA Y SI NO RECRÉATE. PUEDE QUE EN EL CANTO ESTÉ LA SOLUCIÓN.