Enigmas



Holograma de Quino

 

Cada vez que el lápiz delinea;

fantasías ocupan el espacio vital...

Fantasmas, espectros, zombis,

iconos, trazos, cosmos, hologramas

plasman mi retina; sin parpadeo existencial

apoderándose de mi mente con intensidad,

ahondando más allá del cerebro:

¿Dónde está ese lirismo dador de vida?

¿Tendrá esa belleza interna que abraza e ilumina?

¿Formará parte de nuestra esencia

o vislumbra un alma perdida?

Quizás sea pura...

como agua cristalina

como un manto blanco de nieve,

como una estrella infinita.

La fuerza de Hércules...

Dardos isométricos...

Cuerpos celestes.

¿Tú lo sabes? ¿Dímelo?

No me hagas afligir.

La ansiedad oprime mi vida

y los enigmas no alteran mi poesía.


Quino©
Derechos Reservados
Imagen y texto de Quino..



Comentarios

  1. Maravilhoso de ler.
    .
    Tenha uma segunda-feira de Paz
    Cumprimentos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si responde a las expectativas, amigo, a mi me congratulas . Un placer siempre con tu visita y tu impronta.
      Abrazos y buen comienzo de semana, amigo.

      Eliminar
  2. Es tu lápiz el que escribe movido por tus sentimientos, no todos sabríamos expresarnos como lo hace tu lápiz. Un aplauso y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ester. Hago lo posible por dar entender ciertas cuestiones que muchos nos planteamos. Más para mi lo que importa es el instante que el lápiz en grados sísmicos me dejó esas palpitacioness.

      Abrazucos y buen comienzo de semana amiga.

      Eliminar
  3. Un holograma majestuoso!!! representa todo lo manifestado en el poema. El gran enigma de la vida...la pregunta de todos los tiempos. Tenemos visos, corazonadas, hologramas, fractales, pero, el tercer ojo continúa cerrado y los dardos isométricos siguen apuntándonos. No hay respuestas, nos quedaremos con el verso temblando en el albur (incógnita).
    Un conjunto hermoso y filosófico.
    Un abrazo apacible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ceci,
      Esto es un gran enigma que seguirá por muchos tiempos. A veces, tenemos señales, fotografías intermitentes de cámaras en el Universo, pero como bien dices: Eses tercer ojo no se da descifrado. No sabremos hasta cuando, si es hoy, mañana o dentro de milenios. Pero ahí está majestuoso como un punto que está y no está. Es como una sombra que aparece y desaparece. De ahí que no deje huellas, podríamos decir incluso que pudiera ser intangible. No lo sabemos. Más en mi poco entender, si el mismo se descubriera pudiera que Lorenzo acabara de aporta los destellos a que nos tiene acostumbrados.
      Gracias por tu visita que siempre es muy enriquecedora en estos temas. Y recibe unos abrazos silentes como comienzo de semana.

      Eliminar
  4. La ansiedad oprime mi vida...
    (quizá eso es lo que me pasa)
    a veces (a momentos) siento que me ahogo y no sé los motivos.
    Bicos a flote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lauritis !!!
      No dejas que la ansiedad te carcoma... Siempre hay maneras
      de combatirla.
      Gracias por tu visita y opinión amiga.
      Biquiños e bo comezo da semán.

      Eliminar
  5. Hola Joaquín.. El mundo parece tener un sentido; pero nosotros no parecemos capaces de descifrarlo completamente. Los enigmas siempre nos perseguirán.
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fuera así, ya no tendríamos objetivos o investigaciones por las cuales luchar.
      Por eso, estoy de acuerdo contigo que los enigmas siempre estarán ahí.
      Un abrazo y feliz comienzo de semana, amigo.

      Eliminar
  6. La ansiedad oprime mi vida hasta tal punto a veces que nos ahoga sin un remanso de paz (al menos en mi caso)
    Tu lápiz vuela alto amigo... Maravilloso este holograma!
    Te dejo mis cariños para esta noche y te deseo una buena semana.
    Besitos dulces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ansiedad suele oprimir si está en un grado muy elevado. Más hay que intentar pensar en otras cosas paralelas para que la misma no atosigue.
      Esperemos que la inspiración siga su curso y de esta manera cualquier cosa que me pase por la cabeza, le de salida con aire renovado.
      Gracias por tu visita y opinión, Ani.
      Abrazos con cariño y que se vea que el verano fluya con destellos.

      Eliminar
  7. que lindos versos Joaquin...Cada dia es un interrogante...creo que cuando comenzamos a hacernos preguntas es cuando menos respuestas encontramos...por eso es fascinante la vikda con toodo lo que acontece...porque es incierto y escapa a nuestro entendimiento... Te dejo mi abrazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es un poema que me salió en función del holograma y que no pensaba que al final tuviera esta aceptación. Gracias, como siempre por tus opiniones y que pases una feliz noche de San Juan (no sé si ahí, hacéis fogatas o no). En España tienen mucha tradición, aunque con esto del virus, no se sabe como se harán las cosas.
      Abrazos inmensos en la distancia.

      Eliminar
  8. El mundo no escapa del sentimiento del alma. Ahora es una realidad, que como una red de araña nos atrapa intrincadamente, y nos lleva a querer desenredarnos de esa maraña, en la metáfora, que no es más que una era que nos asombra nos genera pavor, porque son más los interrogantes sobre ella, que las respuestas. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Carlos. Los enigmas están y estarán siempre presentes. Forman parte de la vida y de la naturaleza.
      Gracias por tu visita y por dejar tu impronta en esta morada que siempre admiro.
      Un abrazo galaico hasta Colombia.

      Eliminar
  9. eES MARAVILLOSO ESE HOLOGRAMA Y TUS PALABRAS ESCRITAS AL RITMO DE LOS SENTIMIENTOS TAMBIÉN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tracy,
      He procurado que fueran en sentido con el holograma y no esperaba que tuviera esta aceptación. Gracias, amiga.
      Abrazos y feliz noche de San Juan !!!

      Eliminar
  10. ¡¡Un gran y hermoso poema!! siempre inspirado; sos una fuente inagotable de talento, expresividad y creatividad. Bicosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Carolina. Eso es porque me miras con buenos ojos. Hago lo que puedo y con que yo disfrute al escribir ya me siento bien. De todas maneras gracias por tus palabras que las tengo en cuenta, hada de las rosas.
      Bicos e feliz día !!!

      Eliminar
  11. Me gusta leerte en silencio, cuando es de noche,. y la luna llena alumbra mi casa. Y el viento se escucha y el calor arrasa....
    saludos desde Miami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ami me encanta contestarte cuando la brisa es eco de las mejillas, cuando la hora crepuscular atraviesa meridianos y paralelos para llegar al alba con destellos.
      Un abrazo, amiga.

      Eliminar
  12. La belleza tiene ese lirismo, dejando la mirda ahíta de sensaciones plácidas y armoniosas.

    Un abrazo y feliz martes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lirismo un poco particular sobre algo que no tenía pensado. Más como está ahí la noche de San Juan... parece que ciertas fuerzas cósmicas y vitales me han ayudado.

      Abrazos y feliz noche de San Juan !!!

      Eliminar
  13. Joaquín, te imagino dibujando el holograma con la ilusión de tu infancia...Y es que eres un "niño grande" imaginando monstruos y dimensiones cercanas y lejanas. Ese "lirismo dador de vida" lo tienes tu mismo. Tu mente vuela más allá de la palabra, su velocidad es supersónica y no me extraña la belleza de tus dibujos: mundos que se abren a nuestros ojos, moviendo la curiosidad e imaginación: Chispa divina que rompe la guerra y el miedo.
    Mi felicitación y mi abrazo por tu creatividad entrañable e infinita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, la verdad es que me dejas mudo. Me cuesta más contestar (en el buen sentido de la palabra) lo que tu expresas que lo que escribo o realizo. En el poco tiempo que hace que nos conocemos, ya sabes más cosas que muchas personas que llevan tiempo conmigo. Eso amiga, a nivel personal me vitaliza. Ya que sino fuera así no tendría esas ideas. Más tampoco pienso que tengan éxito o no, sólo disfruto con lo que hago y eso me genera paz interna y quizás ahí radique lo que tú me dices. Sinceramente me congratula apreciar que tú vas más allá del escrito o la obra. Te pones en su lugar y menuda empatía, tienes Mª Jesús. Gracias de corazón por tus palabras que enriquecen una barbaridad lo que personalmente escribo.
      Abrazos inmensos manchega. Eres una gran mujer !!!

      Eliminar
  14. All through our lives everything that happens is a riddle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. What reason do you have a friend ... It is pure reality. The more we know, the less we know and Nature advances at its own pace.
      A hug and happy day, Rasma !!!

      Eliminar
  15. ¿Es la inspiración una voz externa o es nuestra más pura esencia manifestándose? ¿Debemos buscarla afuera o simplemente liberarla? La propia reflexión sobre ella es creación, es una más de sus manifestaciones, de recordarnos que está viva y está en nosotros.

    Ya sabes, me dejo ir con tus textos. Sólo espero no irme mucho por los cerros de Úbeda, pero comento lo más honestamente que puedo.

    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alís, pues no te has ido por cerros Úbeda. Es muy interesante tu aportación. Con respeto a la primera pregunta se ve que es nuestra esencia aportando lo que llavamos dentro que puede ser de muy diversas maneras y lo sabes. No obstante en el terreno de lo cósmico sería la voz externa que en realidad te lleva. Hay muchas personas que no creen en ello. Y es muy respetable. Lo que es evidente es que has realizado una pregunta/respuesta con mucha inteligencia y desde mi óptica te lo plasmaría como te digo y entre las dos unidas formamos ese Cosmos y la humanidad. Y siguiendo con ello se ve que lo que dices es una creación artística, una creación poética, una creación subliminal, etc. Lo digo no por enrollar el tema, sino porque lo has visto desde una óptica muy peculiar y que tiene mucho que ver con lo que en si la acción poética trata de decir. Y es por ello que somos pura esencia viva y vital.
      Ahora bien, los enigmas los tenemos y los habrá siempre. Sino la vida no tendría sentido. En lo desconocido no sabemos lo que hay. Si es más bello o menos ya que no vamos a realizar un film de ficción (no sé si me explico).

      Tengo que reconocer que tienes no sólo un sexto sentido... Vas en el octavo, amiga. Bromas a parte. Considero que con esto tendríamos para una conversación de muchos quilates. Gracias por ser como eres y no cambies nunca.

      Bicos e boa noite de San Xoán...

      Eliminar
  16. Me ha gustado el título, le queda muy bien. Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

SI CREES QUE EL AMOR, DELIRIO Y GOZO DEL ESPÍRITU, SON CARAS DE LA MISMA MONEDA... NO LO DUDES, PASA Y SI NO RECRÉATE. PUEDE QUE EN EL CANTO ESTÉ LA SOLUCIÓN.