Un VAR sin autocrítica no es aceptable







Hola amigos futboleros,
vengo observando que desde que se inició la tecnología aplicada del VAR en el fútbol no es más que un negocio y que estamos siendo, sobre todo en la liga Santander de España una verdadera vergüenza. No porque lo que hacen o dejan de ver. Hay muchas cosas infumables y esta es una de las mayores. Es el arte de tomarnos el pelo cada día que se juega.  Realmente si hacemos una breve historia de cualquier deporte; todos ofrecen técnicas mucho más optimizadas que las susodichas futboleras. Voy a intentar ponerme en el lugar de los árbitros. Me pongo y aprecio que cada día ellos van por un lado y el propio sistema de competición y el reglamento es arcaico (que parece más bien de las Cortes de Cádiz) que del siglo XXI. Lo digo porque en el penalti a Vinicius no lo pitaron, dado que el que estaba arriba en las cámaras (no digo el nombre) no dice ni mu, ni ma  y a él cuando está en el terreno de juego y es el juez principal ya le han avisado 7 veces. Eso es para que vean que equilibrio tienen y en vez de aceptar que se han equivocado, invocan a Zeus, a ver si espantan la marejada producida. Para ello les voy a narrar una breve historia, no como la Biblia de Soria. Pero que es la mía.
Imaginen por un momento que ustedes van a ver un partido de hockey sobre patines. Tienen un reglamento a su medida y trasladado a la actualidad. recuerdo cuando Portugal ganaba por 2 a cero y pasaba el disco campo atrás y así ganaron varios campeonatos mundiales. Pero llegaron a la conclusión que el campo atrás no era ni espectacular ni satisfacía a cualquier prácticamente de este deporte. Se tomaron las medidas necesarias y hoy día entre argentinos, españoles y portugueses se llevan los galardones y ahora nunca hay un solo beneficiario. Podemos seguir con el tenis. Vamos a ello y para eso tiene el ojo de halcón en jugadas dudosas, etc... seguimos con basket, lo mismo: campo atrás, regla de los segundos de jugada, tapones, rebotes...motos, fórmula I, ciclismo, etc... Cualquier deporte tiene unas normas que se adecuan a la actualidad porque sino es mejor quedarse en casa y no ir a ver un partido de fútbol por muy popular que dicho deporte sea. Precisamente por ello se aprovechan de que la mayoría desconocen el reglamento y siempre se habla sobre jugadas dudosas o que claman al cielo como las de este fin de semana. Sinceramente es un cachondeo. En primer lugar, yo cambiaría el actual sistema reglamentario con simplemente tres o cuatro cuestiones elementales. La primera de ellas, sería no colocar barrera al borde del área cuando un jugador se va solo con el balón y pueden en esa situación hacerle falta bien sea por ser el último defensa o el portero y en vez de seguir con el espectáculo, qué se hace? se favorece al infractor posponiendo una barrera a 9 metros desde el sitio que se produjo. Simplemente les hago una pregunta: Es justo que cuando uno tiene ocasión de marcar gol sea manifiesta o no;  por qué se genera una barrera? No sería más sencillo que desde donde se produce la falta se tire como si fuera un penalti y dejando que el portero se mueva para no estar en desventaja? Claro les dirán: Es que siempre se vino haciendo así, es que tal y que cual, aparecen los es que... por qué? porque no hay interés alguno en cambiar ciertas normas. El fútbol como tal requiere una limpieza y una nueva reglamentación de oxígeno puro y cristalino. Estamos intoxicados hasta la médula.
La segunda que propongo es por qué no se pinta una línea de fuera de juego sin ser virtual si no más bien real: 11 metros para un lado desde el medio del campo y 11 metros para el otro lado desde el mismo centro y así los futbolistas no se encuentran con achiques de espacios y pueden generar juego y espectáculo en función de la inteligencia, no del que más corre, no del que más dribla, no del más técnico... Cada cual sabría ocupar su lugar y en función del desarrollo del juego se cubriría en sistema de uno a uno o por zonas. No pretendan que les dé hoy todo tipo de facilidades de como se contemplaría al imponerlo en el campo. Puede que incluso tuviéramos que recurrir a las famosas touch dawn del fútbol americano u a otras más cercanas al fútbol conocido como tal.  Les recuerdo que en un campeonato del mundo juvenil se hizo continuando el borde del área grande hacia las bandas y realmente no se sabe el por qué se anuló para el siguiente sin justificar ni hablar del mismo para nada.  Lo mismo como cuando cogen a una banda con droga y les pasa delante de sus narices el cargamento mayor por atender a chivatazos en vez de realizar el trabajo oficial. Siempre pasa algo... No es ninguna novedad, vivimos en pleno siglo XXI como en el siglo XVI con el Lazarillo de Tormes en cada esquina. España ha sido pícara desde su cuna, es y será porque ciertos mandatarios lo permiten y les va como anillo al dedo sean del sector que sean.
Y voy a insertar la tercera que es la más fácil. Si hablamos de manos en fútbol es mano y punto. Aquí no vale la astucia de si primero me da en la cabeza, rebota en el brazo y no es mano, los empujones que más de uno sabe lo que debe de hacer cuando no es capaz de parar a su contrincante. Es que ahora también se mide la fuerza de la ley Física. La verdad es que cualquier persona que se dedique a este profesión quedará fuera de lugar o en órbita cuando escuchan que si el empujón es leve o grave. Que se dejen de majaderías!!! los empujones son empujones y aunque alguno pueda ser con su masa y aceleración más en dinas que en newtons, lo importante es que son suficientes porque las medidas son proporcionales y medidas pero no leves ni graves.  Perdonen que me atreva a hablar de esto hoy... Pero no me queda más remedio. Es mejor que nuestro sistema del arbitraje y del fútbol encuentren su ph y dejen de estar ausentes o no querer ver lo que un tuerto ve en el reino de los ciegos. Hagan autocrítica y vean que se han equivocado.Es la única ley que dictamina el orden. Somos humanos y yo el primero que acepto mis errores. Pero no podemos seguir día a día siempre con lo mismo y no decir nada. Sería confundir y engañar a los espectadores de cada campo de fútbol y a los televidentes que no siempre podemos ir a ver "in situ" la mayor parte de los partidos. Aquí no vale justificar lo injustificable: que si el portero o el defensa llega primero a la pelota y luego arrollas al delantero y aunque se quede sin una pierna se deja seguir como el señor Takatum: Siga...Siga... 
Es deplorable lo que está pasando. Más como el negocio funciona y cobran lo suyo. Aún hay que decirles: gracias por ser ustedes tan neutrales. Y así vamos comiendo una uva mientras ellos comen dos... 


Quino © 2019
Derechos Reservados
Imagen de la red.



Comentarios